ITQI, International Taste And Quality Institute

el

Desde hace unos años, pertenezco a la mesa de cata de la ITQI en Bruselas, es decir, INTERNACIONAL TASTE & QUALITY INSTITUTE.

 

Es una organización líder independiente de chefs y sumilleres que nos dedicamos a catar y evaluar los alimentos y bebidas de todo el mundo.

El jurado está compuesto por muchos chefs de toda Europa y tengo la suerte de estar en entre ellos. Generalmente, la cata la hacemos en tres días muy intensos; solemos ser aprox. 60 chefs que pertenecemos a más de 15 asociaciones, como por ejemplo Euro Toques, Facyre, Academia Culinaria de Francia, Nórdica Chef Asociation, Turkish Cooks Asociation… etc.

 

La cata es en una sala donde nos separan en mesas  y los productos se evalúan, únicamente, basándonos en sus propios méritos y centrándonos en la intensidad de su sabor y del placer gustativo que generan. Los productos ya  están en el mercado y los catamos pensando en que son para consumir en casa del usuario final no en restaurantes. Los resultados incluyen un gráfico del análisis sensorial y, opcionalmente, las observaciones por nuestra parte con sugerencias para la mejora de los productos; los catamos a ciegas, sin comparar con otros iguales y lo que se intenta, es premiar de la siguiente manera:

Una estrella (un notable) por un  70 o 80 % de aceptación.

Dos estrellas (sobresaliente) 80%  y el 90%  de aceptación.

Tres estrellas (excepcional) si consiguen más del 90% de aceptación.

¡Ojo! no es fácil llegar a este punto, para mí es un trabajo duro, pero muy interesante, pues probar desde una salsa de tomate a un azúcar y una sal y llegar al jamón de muchas partes del mundo y no sólo españoles o una soja… aceites de lo más extraños que te llegan a sorprender por su sabor… y luego ver de dónde son…

Después, en junio, hay una ceremonia de gala de entrega de los diplomas, como los Oscar jajaja Bueno, ya lo sabes, mejor espero que esta explicación ayude más a conocer los premios ITQI

Ceremonia Junio4 ( Cercle Gaulois, Bruselas)           Ceremonia Junio2, teatro real Bruselas)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s