Cada maestrillo tiene su secreto y cada uno es más bueno. Primer consejo: que la lechona no sea mayor de 5 kilos, así no hay que darle la vuelta, según dicen en Segovia y Toledo, mi amigo Adolfo por ejemplo, sólo agua y sal; Segundo consejo: lo ideal es empezar el horno con una temperatura de unos 150 grados y que esté unas 2 horas. 

Ingredientes:

  • Una lechona de 4,5 kilos
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 200 ml. de agua
  • 6 dientes de ajo medianos,
  • laurel
  • tomillo
  • orégano
  • sal marina

Preparación:

  1. Preparamos un majado en el mortero con los ajos, las hierbas y la manteca. Nos quedará una pomada que si la dejamos de un día para otro estará más rica aún.
  2. Tendremos ya la lechona abierta desde la cabeza a la cola por el centro. Ponemos un poco de papel de aluminio en las orejas y también en las patas y la cola para que no se nos quemen.
  3. Le untamos bien con una brocha la manteca y la ponemos en la bandeja de barro. Recordad, la piel siempre para arriba.
  4. Ponemos un cazo de agua con el laurel, y antes de meter al horno pinchamos desde la cabeza a la cola con un pincho para que no se formen bolas y nos quede “crak crak”, es decir, bien crujiente.
  5. Horno a 150 grados y a cada rato lo vamos bañando con el jugo que va soltando; si es necesario, añadimos más agua ya que no es bueno que se quede seca la fuente.
  6. Cuando lleve unos 90 minutos podemos quitar los papeles de aluminio y subimos el horno a 190 grados durante unos 20 minutos más. ¡En este proceso se nos pondrá la piel crujiente que tanto nos gusta a muchos!
  7. Lo sacamos del horno y lo troceamos; lo llevamos a la mesa y lo acompañamos con una salsa de naranja y unas buenas patatas; además, en el centro de la mesa, una ensalada de hoja tensa aliñada con aceite de oliva y vinagre de vino blanco y sal.

Written by koldoroyo

Cocinero con mucha trayectoria, Estrella Michelín durante 13 años, asesor culinario, formador de cocineros, impulsor del Concurso de Tortilla Española Ciudad de Palma, presentador de numerosos programas de televisión, tertuliano en diversos programas de radio...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s