Se acercan las Pascuas, y con ellas los españoles nos ponemos un poco locos, ponemos manos en la masa y sacamos miles y miles de recetas para celebrar el fin de la cuaresma.
La mona de Pascua es un bollo típico de las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. Se pueden encontrar de diferentes tamaños y con pequeñas variaciones, pero esta es la que o elijo para la Semana Santa.
Ingredientes
- 200 gr de harina
- 200 gr de azúcar
- 15 gr de levadura
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 6 huevos
- Un chorrito de anís
- Una cucharada de matalauva
- 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
- Raspadura de limón
Elaboración
Primeramente, disolvemos la levadura con un poco de agua o leche tibia. Batimos los huevos, con el azúcar, el aceite, raspadura de limon, el anís, la matalauva y el zumo de naranja y le añadimos la levadura. Una vez bien mezclados, añadimos la harina tamizada poco a poco y se amasa todo muy bien.
El amasado es lo más importante. Cuanto más se amase, mejor sale. Tapamos con un paño y dejamos reposar 3 o 4 horas.
Cuando esté lista, porcionamos la masa y formamos pequeñas bolas para poder darle la forma que se desee, es típica la de panecillo.
Disponemos en una placa de horno, previamente engrasada y colocamos las monas ya formadas. Es tradicional colocar en el centro de la mona un huevo. (Para ello lo tenemos que hervir, pero sólo cuatro o cinco minutos, ya que se terminará su cocción en el horno). Untar con huevo líquido para que tomen brillo y espolvorear con azúcar.
Cocer en el horno a una temperatura de 195ºC durante 20 minutos aproximadamente.
Comment