Cuando pensamos en las fiestas y navidad, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente son los polvorones. Lo importante es conseguir ingredientes de calidad para no agregar saborizantes.
Polvorones de Almendra
-
Comensales10
-
Tiempo90 min
-
DificultadFacil
-
PrecioBajo
Ingredientes
500 g. harina
250 g. manteca de cerdo blandita, en pomada
125 g. almendra molida
125 g. azúcar
1 cucharada de canela
Semillas de sésamo para decorar
250 g. manteca de cerdo blandita, en pomada
125 g. almendra molida
125 g. azúcar
1 cucharada de canela
Semillas de sésamo para decorar
PREPARACIÓN
- Para trabajar la harina tenemos que tostarla. Para eso la ponemos a fuego alto en una sartén y, sin parar de remover, veremos cómo va cogiendo color y perdiendo la humedad.
- Tenemos que tener mucho cuidado de que no se nos queme, con dejarla 1 o 2 minutos sin remover se estropearía.
- En un bol batimos la manteca de cerdo con el azúcar hasta hacer una crema.
- Es fundamental que la manteca esté a temperatura ambiente, con textura de pomada, ya que si no sería muy difícil de trabajar.
- Añadimos la harina al bol. Tamizamos la harina ya que durante su tostado se forman bolitas duras que luego no conseguiremos deshacer. La harina tiene que estar ya enfriada, nunca recién tostada.
- Incorporamos el resto de ingredientes, la canela y la almendra molida. Con un tenedor mezclamos bien hasta que la mezcla se haya convertido en una arena suelta.
- Con la mano compactamos la arena hasta formar una bola. Este proceso me recuerda a lo que hacemos en la playa cuando queremos hacer una bola de arena.
- La intención no es amasar los ingredientes si no compactarlos para que se queden unidos.
- Colocamos la bola sobre un papel sulfurizado y la aplastamos hasta conseguir una superficie de unos 2 cm. de espesor. Podemos ayudarnos de un rodillo para este proceso.
- Cortamos los polvorones con el cortapastas elegido y los dejamos sobre un papel sulfurizado dentro del frigo 30 minutos, hasta que adquieran dureza por efecto del frío.
- Este paso es imprescindible, es necesario que los polvorones estén duros antes de meterlos al horno. Así conseguiremos que se deformen lo menos posible durante su cocción.
- Recogemos los restos y recortes de masa, volvemos a hacer una bola y repetimos la operación.
- Con el horno previamente caliente a 180º C colocamos los polvorones directamente del frigo. Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima de cada uno.
- Aunque no van a crecer durante el horneado, es mejor que dejemos una separación entre ellos de 3 o 4 cm. Ya que a la hora de retirarlos de la bandeja. Una vez cocinados, su manipulación es complicada y cuanto más espacio tengamos mejor.
- Horneamos los polvorones entre 12 y 14 minutos, dependiendo de su tamaño y grosor.
- Retiramos la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vamos colocando los polvorones en una rejilla. Donde los dejaremos hasta que se enfríen totalmente.
- Recién salidos del horno los polvorones son muy frágiles y es muy fácil que puedan romperse.